lunes, 29 de noviembre de 2010

Definitivamente calidad y precio no están reñidos...

Son las 07:00 de la mañana y nos encontramos en la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas , en las puertas de embarque desde donde parten la mayor parte de vuelos de aerolíneas low cost. Nuestro objetivo es analizar el correcto funcionamiento de este tipo de compañias aéreas.

Las colas de pasajeros en la puerta de embarque aumentan según se acerca la hora de partida de los distintos vuelos. Antes de proceder al embarque las azafatas miden el tamaño de la maleta, en caso de no entrar en el soporte fijado como prueba, el pasajero debe abonar una penalización.

En el caso de Ryanair se permite estrictamente una pieza por equipaje de mano por pasajero con peso de 10kg y las dimensiones de 55 x 40 x 20. Por otro lado, si nos acercamos al soporte fijado por Easyjet para medición de maletas las dimensiones máximas son ligeramente distintas 56 x 45 x 25
cm.
Vídeo




El número de azafatas en estas compañias no supera la cifra de 4 por cada vuelo. Esta es una nota definitoria de las aerolíneas low cost pues tratan de ahorrar costes disminuyendo la tripulación. Como bien podemos observar, los pasajeros que esperan la cola llevan consigo el billete electrónico previamente imprimido con el fin de ahorrar costes de facturación.

Otro servicio que ofrecen estas compañias es el de prioridad de embarque. Observamos que en al comenzar el embarque, los primeros que entran al avión son aquellos que han pagado este suplemento adicional de prioridad de embarque. En el caso de la aerolínea Ryanair, estos pasajeros tienen una tarjeta amarilla que han de entregar a las azafatas antes de entrar para probar que han pagado el suplemento por este servicio de preferencia. Por su parte, Easyjet también ofrece este servicio por medio de la tarjeta speedy boarding.

Son las 9:00 de la mañana y todos los vuelos low cost funcionan con normalidad. Todos los vuelos han partido a la hora programada. Podemos comprobar que calidad y precio no están reñidos en este caso. Las aerolíneas de bajo coste ofrecen menos comodidades pero funcionan adecuadamente.

Los viajeros que frecuentan estas compañias ya conocen las exigencias de las mismas en cuanto al equipaje de mano. No hemos observado ninguna anormalidad en el funcionamiento de dichas empresas.

En cuánto al perfil de cliente, hemos podido ser testigos de que la gente jóven son los más asiduos a este tipo de vuelos principalmente estudiantes erasmus, pareas jóvenes, grupos de amigos. Sin embargo, los ancianos y las parejas mayores optan por aerolíneas tradicionales que ofrecen todo tipo de comodidades.


Si lo que buscas es un viaje a precio económico y no te importa prescindir de ciertas comodidades, consulta las páginas web de Ryanair, Easyjet y Vueling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario